Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

El arbitraje nos condena en los minutos finales ante el Cisneros B

Saque HelvetiaRegresamos a casa con un durísimo varapalo después de caer derrotado en el feudo del Cisneros B (33-29) habiendo sido dominadores claro del choque hasta que el arbitraje condicionó el desarrollo del juego y el resultado, pues los madrileños remontaron a partir del minuto 60 y materializaron dos ensayos en el alargue del encuentro (minutos 83 y 88) para consumar una derrota inmerecida para los hispalenses, que iban venciendo por 14-29 cuando sólo quedaba un cuarto de encuentro para el final, disputando los momentos decisivo con 13 por expulsión de dos jugadores. Los dos puntos bonus, ofensivo y defensivo, que trae de vuelta el conjunto de Eusebio Quevedo se antoja un pobre botín para el juego desplegado en el campo de la ciudad universitaria. Aun así, en la expedición hispalense sí piensan que el equipo hizo los deberes, aunque no tuviera de cara la fortuna: buen juego y mal resultado.
 
Empezó mal el partido para los nuestros por un tempranero ensayo en contra, aunque la reacción fue rápida y en siete minutos conseguimos anotar tres marcas (Arturo, Williams y Quesada) con un juego variado y efectivo. En todas las fases del duelo el control era nuestro y así lo reflejaba el marcador (7-17), pues el quince de Quevedo ganaba las fases de conquista y trasladaba con facilidad y acierto el balón a los tres cuartos, muy incisivos y que supieron acertar con las oportunidades generadas. 
 
La lesión de Williams en el minuto 30 fue aprovechada por el filial del Cisneros, colista y que aún no había sumado ningún triunfo en las ocho jornadas previas, para lograr su segundo ensayo, alcanzándose el descanso con un 14-17 que no hacía justicia a lo visto en el terreno de juego.
 
La segunda parte comenzó con mucha superioridad de los visitantes. De nuevo Arturo, con dos marcas más, demostraba con puntos la hegemonía de los sevillanos (14-29), pero desde el minuto 60 el árbitro, Rodríguez Noriega, se cebó con los jugadores del Helvetia, expulsando a tres jugadores (Rarra, Coleta y Lolo), mermando mucho la defensa. El Cisneros B se lanzó al ataque para anotar tres ensayos, los dos últimos en el largísimo tiempo de prolongación, y culminar una remontada tan inesperada como inmerecida.
 
Los nuestros descansarán la próxima semana y volverán a competir el siguiente sábado (29 de noviembre) en la décima jornada de la División de Honor B, viéndose las caras en el campo de la Cartuja con el Tasman Boadilla.
 
Cisneros B (33): Bachofer, David Sanz, Pajares, Del Río, Llanes, Ghioni, Pine, Jorge González, Ángel Calle, De Soto, Ruiz, Moreno, Pradas, Moratalla y Guillermo. También jugaron Ortiz, Araya, Carretero, Murphy, Sainz, Ryan, Nájera y Fontdevila. 
 
Helvetia Rugby (29): Carlos Forte García, Luís Gallego Vilches, Javier Ruiz García "Estrella, Francisco Barrera Jiménez "Paco", Beltrán González Rufino, Alejandro Caballero de Tena Santos "Pato", Leonardo Oddone Guelbenzu "Leo", William Ferderick Francis Wood, Oscar Martinez Gallardo, Jaime Rivero Hernández, Gabriel Messaut, Antonio Ruiz García "Rarra", Arturo Iñiguez Velasco y Carlos Quesada Jiménez. También Francisco Javier Reyes Cueto, Jesús Romero Sojo, Daniel Pizarro Martín, Jorge Rodríguez Martín, Alejandro López de los Reyes "Coleta", Pablo Herrero Picabea y Andrés Villalobos Herrera.
 
Árbitro: Rodríguez Noriega (asturiano). Amonestó con amarilla al local Guillermo y a los visitantes Rarra, Coleta y Lolo.
 
Marcador: 7-0 (9') Ensayo de Bachofer transformado por Guillermo. 7-5 (20') Ensayo de Arturo. 7-12 (23') Ensayo de Williams transformado por Jaime. 7-17 (27') Ensayo de Quesada. 14-17 (32') Ensayo de Jorge González transformado por Guillermo. 14-22 (45') Ensayo de Arturo. 14-29 (60') Ensayo de Arturo transformado por Jaime. 21-29 (70') Ensayo de Murphy transformado por Guillermo. 28-29 (43') Ensayo de Murphy transformado por Guillermo. 33-29 (47') Ensayo de Pradas.
 
Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la División de Honor B, Grupo C, disputado en el campo de la ciudad universitaria de Madrid ante 150 espectadores.
 

El dominio no tiene recompensa para los nuestros en el derbi

Helvetia  CajasolDespués de muchos años sin derbi en partido oficial, el campo de la Cartuja se pobló para presenciar el regreso de un clásico del oval en nuestra ciudad. Los nuestros no pudieron corroborar su dominio en forma de triunfo, pero plantamos cara al Ciencias Fundación Cajasol, los llevamos a su terreno y estuvimos cerca de dar un disgusto al eterno rival, aunque concluimos perdiendo por 12-23 y sin lograr al menos un punto bonus que hubiera equilibrado más lo visto sobre el terreno de juego en esta octava jornada de la División de Honor B.
 
Los inicios de los dos tiempos marcaron el devenir de un choque con un rugby áspero, con demasiados golpes de castigo y parones, pero que no perdió un ápice de interés hasta el final. Los visitantes, en el minuto 5 y en el 42, materializaron dos ensayos que a la postre les valió el triunfo, aunque durante muchos minutos de la primera parte jugamos dentro de la línea de veintidós del adversario.
 
Los científicos sacaron petróleo de las acciones de touche y maul, estrategia con la que consiguieron sus tres marcas, y los locales fuimos a remolque. Después del primer ensayo del Ciencias de Alberto Moreno en una salida de maul, Dani Pizarro falló un golpe más o menos centrado en el minuto 13 y tres minutos después Mazo robó un balón peligroso para los intereses del Ciencias a dos metros de la zona de ensayo, golpe y Rafa Rivero no marró un puntapié poco después y el equipo de Paco González se colocó con 0-8.
 
No desfallecimos, seguimos peleando gracias a una defensa asfixiante. Tras una melé con salida rápida del oval, Arturo Íñiguez sumó los cinco primeros puntos del conjunto de Quevedo en una cabalgada por la banda para el 5-8, resultado con el que se llegó al intermedio.
 
En la reanudación, nuevo mazazo de los visitantes con el sello de Manu Sobrino y la posterior transformación de Rafa Rivero (5-15), quien en el 56 amplió más la renta de los azulinos (5-18). El Helvetia, aunque la fatiga pesaba, apretó y, tras cuatro intentos con melé a cinco de la zona de marca científica, Forte posó el balón y Jaime Rivero anotó la patada para arrimarse a tiro de marca (12-18). Sin embargo, nuevamente otra jugada similar desde la banda, con touche y maul, decidió el choque para el Ciencias gracias al ensayo de Nacho Salazar.
 
No tuvo recompensa el dominio de los nuestros que siguen demostrando que van a más y que iremos la próxima semana con ilusión a Madrid, donde nos midiremos al Cisneros B, en busca de nuestro cuarto triunfo del curso.
 
Eusebio Quevedo: "Su efectividad ha sido clave, pero estoy orgulloso de mi equipo"
 
El técnico local, Eusebio Quevedo, admitió al final del choque que "se nos queda el sabor agridulce de no puntuar, pero seguimos demostrando que el equipo puede competir con cualquiera y hoy hemos podido derrotar al segundo clasificado". El preparador del Helvetia pormenoriza los puntos que considera básicos para el devenir del duelo: "Hemos tenido algún que otro error táctico en la primera parte que han aprovechado para salir de nuestra presión, aunque la primera parte se ha jugado sobre todo en su campo. Su efectividad ha sido clave para que se llevaran la victoria, pero las sensaciones han sido buenas por haber tuteado al segundo de la tabla. Estoy muy orgullo de mi equipo y nos ha encantado respirar ambiente de rugby en el campo de la Cartuja, pues había mucha gente en las gradas. Mis jugadores no han bajado la cara ante un rival potente.
 
Claves: los cinco primeros minutos de cada periodo, con dos ensayos de delantera;: el primero en maul tras una touche; el otro igual. Se ha podido parar y a veces se ha hecho y el árbitro le ha pitado golpes, al principio no hemos sabido reaccionar, pero hemos sabido solucionarlo.
 
La efectividad suya es la que ha ganado el partido,. Hemos dominado, el tempo era nuestra. En la primera ha sido claro, pero ellos fueron más eficaces.
 
En la segunda hemos tenido bajón físico. Leo se ha ido al final del partido en ambulancia porque estaba groggy. Sensaciones muy buenas porque demuestran que estamos a buen nivel. Hemos podido ganar porque hemos jugado de tú a tú al segundo clasificado. Contento con la actitud de los jugadores y creo que tal vez el resultado no se ajusta a lo visto en el campo, no sólo por no puntuar sino porque hemos propuesto más que ellos. Aun así, el partido no ha sido bonito, rugby muy cerrado, con mucha delantera, pero sí emocionante, Cartuja llena, el público ilusionado y eso es bastante positivo. Contento con lo que ha hecho mi equipo porque no le ha bajado la cara al rival. Sabor agridulce porque el trabajo era para ganar".
 
Próxima jornada: Cisneros B la próxima semana en Madrid.
 
Helvetia Rugby (29): Carlos Forte García, Santiago Vega Rodríguez Vita, Javier Ruiz García "Estrella, Francisco Barrera Jiménez "Paco", Beltrán González Rufino, Carlos Ollero Navarro, Alejandro Caballero de Tena Santos "Pato", Leonardo Oddone Guelbenzu "Leo", Jesús Romero Sojo, Daniel Pizarro Martín, Antonio Ruiz García "Rarra", Miguel Machuca Romero, Jorge Rodríguez Martín, Arturo Iñiguez Velasco y Carlos Quesada Jiménez. También Alejandro López de los Reyes "Coleta", Pablo Herrero Picabea, Andrés Villalobos Herrera, Eduardo Gil Oscoz "EduGil", Oscar Martinez Gallardo, Jaime Rivero Hernández, Gabriel Messaut y Luís Gallego Vilches.
 
C.R. Ciencias Fundación Cajasol (23): Acosta, Juan González, Martínez, Cisco, Álvaro Ortega, Moreno, Manu Sobrino, Ale Ortega, Alfonso, Rafa Rivero, Bolaños, Mazo, Ollé, Ustarroz y Torres. También jugaron Nacho Salazar, Carlos González, Caballero, Morán, Nacho Fernández, Selu y Javi Salazar.
 
Árbitro: Patrón Costas (granadino). Amarilla al visitante Acosta (63').
 
Marcador: 0-5 (5') Ensayo de Alberto Moreno. 0-8 (25') Golpe de Rafa Rivero. 5-8 (35') Ensayo de Arturo Íñiguez. 5-15 (42') Ensayo de Manu Sobrino transformado por Rafa Rivero. 5-18 (56') Golpe de Rafa Rivero. 12-18 (67') Ensayo de Forte transformado por Jaime Rivero. 12-23 (74') Ensayo de Nacho Salazar.
 
Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la División de Honor B, Grupo C, disputado en el campo de la Cartuja con 600 espectadores.
 

@helvetiarugby